Reseña Histórica

La Cirugía Laparoscópica se inicia en 1987, cuando los médicos franceses Mounet y Dubois reportan los primeros casos de Colecistectomía Laparoscópica. Sus aportes revolucionan el mundo de la cirugía.

En lo que se refiere a Sudamérica, los comienzos de la actividad laparoscópica datan de 1990, a través de la labor de Tomás Tzego (Brasil) y Alfredo Sepúlveda (Chile) , y en Perú, influyen dos escuelas, la de USA con los doctores Mario del Castillo y Gustavo Salinas, y la de Francia por Luis Poggi. Se suman también a esta “Revolución”, los doctores Aguilar, Villanueva, De Vinatea, Lozada, Gagliuffi, Rodriguez, Sabogal, Guiulfo, Vizcardo, Barboza, Castro, Samanez, Baracco y algunos colegas más que posteriormente integrarían la Sociedad Peruana de Cirugía Laparoscópica.

Corrían los años 90, cuando un grupo de entusiastas médicos deciden crear una asociación que reúna a todos los cirujanos laparoscopistas para el intercambio de experiencia y comentar los diferentes casos quirúrgicos.

Siendo nuestros fundadores:

El 23 de diciembre de 1997, médicos laparoscopistas se reúnen en un local de Av. República de Panamá – Miraflores, con la finalidad de formalizar la existencia de la Sociedad Peruana de Cirugía Laparoscópica, redactar sus estatutos y elegir la primera Junta Directiva.

Siendo inscrita en Registros Públicos en 1999, según consta en actas de la Oficina Registral de Lima y Callao de la SUNARP.

Quienes fueron reconocidos como MIEMBROS HONORARIOS de la SPCE, en noviembre de 2012, en agradecimiento por su trayectoria y destacada labor.